¿Qué alimentos combaten el estrés y el cansancio?

salud preventiva

¿Qué alimentos combaten el estrés y el cansancio? Existen un serie de alimentos que tendríamos que introducir en nuestra dieta para mejorar y recuperar el equilibrio nervioso y la energía.

A menudo nos enfrentamos a situaciones estresantes y debemos de saber cómo actuar para que nos afecten lo mínimo posible o, en el mejor de los casos, evitar estas situaciones diarias que nos provoquen estrés.

El estrés se manifiesta cuando tenemos la sensación que perdemos el control de las cosas, cuando disminuye el rendimiento intelectual, nos falla la memoria o, incluso, la concentración. Acto seguido, viene la ansiedad, la irritabilidad, el mal humor, etc., y tiende a somatizarse a través de molestias físicas como el insomnio, dolores de cabeza, resfriados frecuentes, problemas digestivos, entre otros.

Una alimentación que ayude a combatir el estrés y el cansancio consiste en una dieta sana y equilibrada. Como consecuencia de ello, en toda dieta se recomienda incluir una serie de alimentos que mejoren y recuperen el equilibrio nervioso y la energía. Estos alimentos son:

- Aguacate. Contiene ácidos grasos esenciales, fosfolípidos y vitamina B6, nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de las neuronas. Hay que tener en cuenta que el aguacate contiene grandes cantidades de grasa, por lo que debemos ingerirlos con moderación.
- Avena. Aporta glucosa, ácidos grasos, fósforo, lecitina y vitamina B1. Además, la avena contiene una gran cantidad de serotonina, sustancia que ataca al estrés. En general, este alimento nos ayudará a combatir el nerviosismo, la fatiga o el agotamiento mental, el insomnio y la depresión.
- Cereales integrales. Contienen vitaminas del grupo B, minerales y oligoelementos, esenciales para equilibrar nuestro sistema nervioso.
- Frutos secos. Con un alto contenido en vitaminas del grupo B, están indicados para aliviar en cansancio y el estrés.
- Garbanzos. Aportan proteínas, hidratos de carbono y vitaminas del grupo B, nutrientes necesarios para ayudar al organismo a hacer frente al estrés.
- Germen de trigo y levadura de cerveza. Son ricos en vitamina B, siendo un complemento ideal para equilibrar el sistema nervioso. Los podemos mezclar con yogur, sopa o leche vegetal.
- Sésamo. Las semillas de sésamo son un complemento ideal para revitalizar nuestro organismo cuando hay agotamiento mental, estrés, pérdida de memoria o desequilibrio nervioso.
- Verduras frescas. Son ricas en vitaminas y minerales y ayudan a equilibrar el organismo; en este grupo encontramos la lechuga, las espinacas, los berros, la calabaza, las coles, las alcachofas, etc.
- Yogur. Este alimento favorece la producción de serotonina, hormona que regula nuestro estado de ánimo; además, es un regulador del sueño y controla nuestro estrés.

Por el contrario, tendríamos que reducir el consumo de alimentos procesados porque son biológicamente causantes del estrés por su alto contenido en azúcares y grasas, aparte de su escaso contenido en nutrientes (aminoácidos, minerales y vitaminas). Por ello, tenemos que evitar las grasas saturadas (productos lácteos grasos, carnes grasas, carne roja, etc.), el azúcar y, más generalmente, los hidratos de carbono refinados, la sal en exceso, las salsas y las bebidas alcohólicas.

Si contratas tu seguro de salud Medifiatc a través en isalud.com, portal líder en España asesoramiento de seguros médicos, podrás realizar tantas consultas como necesites a un especialista en nutrición. Además, podrás hacer un estudio nutricional personalizado que te ayudará a cuidar de tu salud.

¿Te ha gustado el post?
Valóralo y compártelo en tu red social.